En el post anterior revisamos el por qué es fundamental acudir a revisión con un fisioterapeuta calificado lo antes posible después del parto, o por lo menos terminando la cuarentena. En este post, te explicamos de qué tratará esa consulta.
Durante la consulta:
Le darás a conocer tus antecedentes ginecológicos.
Explicarás al fisioterapeuta los síntomas más frecuentes que has experimentado, relacionados con las disfunciones perineales en el posparto.
El fisioterapeuta evaluará si existe presencia de diástasis de los rectos del abdomen y el estado de tu musculatura abdominal profunda, aspecto fundamental para iniciar la reeducación perineal.
Si tu bebé nació mediante cesárea, además de la inspección de tus músculos y su actividad, se valorará el estado de las cicatrices.
LO MÁS IMPORTANTE será evaluar tu postura.
Se explorará la zona genital, externa e interna, valorando entre otros aspectos el estado de las cicatrices (por episiotomía o por desgarros espontáneos), la sensibilidad y los reflejos perineales, la existencia de puntos de dolor, el tono muscular, la capacidad para contraer y relajar los músculos a voluntad, la co-activación de los mismos cuando se contrae la musculatura abdominal profunda, y la posición de los órganos pélvicos en reposo y ante un esfuerzo como la tos (para descartar la presencia de prolapsos).
¿Estás lista para tu consulta?
Texto por: ISABEL MADERO MESA - FISIOTERAPEUTA
Isabel Madero es Licenciada en Fisioterapia por la Universidad del Valle de México. Cuenta con una especialidad en abdomo-pelvi-perineal, con un Diplomado en terapia manual y ortopedia. Además es instructora de hipopresivos y pilates en rehabilitación. Actualmente se encuentra estudiando Osteopatía.
DATOS DE CONTACTO
Bosques de Duraznos 75 Ing 901-B, Bosques de las Lomas, Miguel Hidalgo, 11700, CDMX, México.
Teléfono: 5568406231
IG @isa_madero
Commenti