top of page

¿SABÍAS QUE LAS SILLAS PARA AUTO EXPIRAN?



El autoasiento infantil es la primera silla de auto que usará tu bebé desde que nace hasta que cumple 1 año (el tiempo puede variar según su estatura y peso). Algunos nombres con los que se conoce a los autoasientos son: asiento para automóvil, portabebé, huevo, sillita de coche, baby car seat, infant car seat, etc. En este artículo le llamaremos autoasiento.


Los autoasientos generalmente no son nada baratos, por lo que los papás intentamos usarlos el mayor tiempo posible, y con todos nuestros hijos, para sacarle jugo al gasto. Y es normal que nos preguntemos¿ cuánto tiempo es el máximo que podemos usarlo para aprovecharlo al máximo?.


¿CUÁNDO CADUCAN LOS AUTOASIENTOS?

No hay una respuesta universal. Pues depende de cada marca y modelo. Pero en general, los autoasientos duran entre 6 y 10 años a partir de la fecha de fabricación, según cada marca y modelo. Fabricantes como Britax y Graco lo publican en sus sitios web.

¿POR QUÉ CADUCAN LOS AUTOASIENTOS?

Hay varias razones, y no es por ganas de molestar por parte de los fabricantes. En realidad usarlos después puede ser peligroso. La verdad es que pensándolo a fondo, es lógico que el asiento, diseñado para mantener seguro a tu hijo, no dure para siempre. Algunas de las razones por las cuales los autoasientos caducan son:

  • El desgaste del material.

  • Las regulaciones de seguridad que van cambiando. Las agencias de transporte, las asociaciones médicas profesionales y los fabricantes de autoasientos realizan y evalúan constantemente pruebas de seguridad y de choque.

  • Los estándares de seguridad que van mejorando. Con la investigación los sistemas de seguridad de los autoasientos van mejorando a medida que se introducen nuevas funciones, materiales o tecnologías.

  • La tecnología está evolucionando.

  • Se descontinúan modelos del mercado.

  • Los límites de las pruebas del fabricante. Por lo general los autoasientos no se prueban después de aproximadamente 10-12 años de uso.

  • Cambios de temperatura fuertes pueden causar grietas en el plástico.


¿QUÉ HACER AL RESPECTO?


Recomendamos :

  1. Registrar tu autoasiento en cuanto lo compres directamente en la pagina de internet del fabricante, para que puedan informarte sobre cualquier producto retirado del mercado.

  2. Revisar siempre la fecha de vencimiento del autoasiento y usarlo únicamente cuando esté vigente, eso garantiza que, incluso si no te enteraste de cuando retiraron del mercado tu autoasiento, tendrás un asiento seguro.


¿DÓNDE ENCUENTRO LA FECHA DE VENCIMIENTO EN MI AUTOASIENTO

El mejor lugar para consultar es el sitio web del fabricante. La mayoría de las marcas tienen una página dedicada a la información de seguridad donde le indican cómo encontrar la fecha de vencimiento. Si buscas en tu autoasiento encontraras alguna etiqueta o estampa en donde viene una fecha. La mayoría de ocasiones aparece la fecha de manufactura, a esa fecha se le suman 6-10 años para calcular la caducidad. Recomendamos revisar en la página de la marca, para saber exactamente cuantos años de vida útil maneja tu autoasientos. Si no aparece, se recomienda descontinuar su uso a los 6 años.


TIP RECUNA:

  • Graco tienen sus fechas de vencimiento en la parte inferior o en el respaldo del asiento.

  • Britax indica que hay que revisar el número de serie y el manual de instrucciones, y luego proporciona fechas de vencimiento basadas en cuándo se fabricaron los diferentes tipos de asientos.

  • Chicco proporciona una fecha de vencimiento en el asiento y la base.

  • Baby Trend da una fecha de vencimiento para sus asientos de seguridad de 6 años después de la fabricación. Puede encontrar la fecha de fabricación en la parte inferior del asiento para el automóvil o en la parte inferior de la base.

  • Evenflo tienen una etiqueta de fecha de fabricación (DOM)

  • Symphony tiene una duración de 8 años.

  • Doona caduca 6 años después de la fecha de manufactura.


¿QUÉ HAGO SI MI AUTOASIENTO YA ESTA VENCIDO?

Se recomienda desecharlo, ya que no es recomendado que NADIE más lo use. Donarlo a la caridad o a alguien mas no es una buena opción en este caso. La mayoría de los fabricantes recomiendan cortar las correas, cortar el asiento en sí y escribir en el asiento con un marcador permanente “NO USAR - EXPIRADO” antes de desecharlo.


Después de todo, tu bebé es lo más valioso que jamás llevarás en tu automóvil.




POR NUESTRAS MANOS HAN PASADO CIENTOS DE AUTOASIENTOS. ESCRÍBENOS Y TE ASESORAMOS SIN COSTO SOBRE LA MEJOR OPCION PARA TU BEBÉ. VISITA NUESTRO INSTAGRAM https://www.instagram.com/p/CK1k_kfH2DG/?utm_source=ig_web_copy_link

13.634 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page